martes, 16 de septiembre de 2014

Reflexión 5

Durante la quinta semana de clases del primer semestre 2014-15, la clase de EDPE 3129 se reunió en el salón de clase como de costumbre el martes, 16 de septiembre. Ese día el profesor nos hizo disponible el material del siguiente tema: Teorías de apoyo e integración de las tecnologías en la educación. En esta clase el profesor nos dio un segundo micro taller del programa Microsoft Word. Esta vez realizando una tabla y utilizando todas las aplicaciones que tiene el programa.

En esta práctica realizamos la tabla de una rúbrica. Para comenzar, ya que estamos creando un documento de evaluación que va a funcionar como documentación, insertamos el logo del departamento de educación en el documento. Lo buscamos en la máquina de búsqueda google, como ya habíamos hecho en prácticas anteriores, y seleccionamos la opción de imagines en la búsqueda. El profesor nos indicó cual es el logo más reciente que usa el departamento y lo guardamos en el disco de la computadora. Luego abrimos el programa Word para comenzar la práctica. Ya con la imagen guardada, pasamos a colocarla en el documento, lo hacemos seleccionando la opción de insertar.  En las opciones que aparecen bajo insertar, se encuentra la opción de imágenes, la seleccionamos y buscamos la imagen que guardamos del logo del departamento de educación. Para ajustar el tamaño de la imagen, se debe manipular por las esquinas, nunca por los bordes de arriba, abajo, o los laterales. Ya con el tamaño deseado, para poder mover la imagen libremente le damos al botón derecho del cursor (ratón) donde seleccionamos primero ajustar texto y luego delante del texto. Después pasamos a centralizarla, para esto oprimimos nuevamente el botón derecho del cursor y seleccionamos tamaño y posición, donde nos va a aparecer una ventana con varias opciones. Una de las opciones es de posición, la seleccionamos. Luego en el área donde de ajustes en el sentido horizontal se marca o selecciona alineación y se escoge la opción de centrada donde antes decía izquierda.

Ya con la imagen del logo del departamento de educación debidamente editada, pasamos a separarla del resto del documento con una línea doble. Para lograrlo empezamos por seleccionar inicio en las opciones. Luego en el área de párrafos, seleccionamos bordes y esto nos lleva a varios opciones de las cuales seleccionamos bordes y sombredos. En la opción de bordes, esta vez en la ventana que se abre, se selecciona la línea que se desea, en nuestro caso cualquiera que sea doble y se determina el color. Como lo que deseamos añadir es solo una línea, presionamos sobre los bordes de abajo y los laterales para eliminarlos y luego se presionamos aceptar. Con esto tenemos un encabezado formal del departamento de educación.

Comenzamos el documento brindando el espacio necesario para escribir la información del estudiante. Cada espacio con su debida rotulación para saber cuál es la información que se debe escribir. Primero escribimos Nombre y dos puntos antes del espacio para escribirlo. Para hacer la línea debemos tener disponible la regla en el documento. Si la misma no lo está, vamos a vista y se marca o selecciona la opción que dice regla. Ya con la regla disponible, pasamos a marcar en la misma donde deseamos que acabe el espacio para poner el nombre del estudiante y la demás información a proveer. Ya seleccionada la distancia, ponemos el cursor justo después de los dos puntos, en inicio seleccionamos subrayado y en el teclado oprimimos “tab”. Luego presionamos “enter” para la próxima información a llenar, es importante quitar la opción de subrayado para que no se subraye lo que escribimos en la próxima entrada. La próxima debe ser la fecha, y hacemos lo mismo, luego de escribir la palabra y los dos puntos, seleccionamos en inicio la opción de subrayado y presionamos “tab” ya que tenemos marcado en la regla hasta donde va a ser la línea. Por ultimo queremos tener la información del grado y el grupo. Igual que anteriormente presionamos “enter” y quitamos la opción de subrayado. Comenzamos con la palabra grado y los dos puntos, pero esta vez queremos ambas entradas en la misma línea, por lo tanto tenemos que hacer una nueva marca en la regla que va a definir el espacio para escribir el grado y el espacio  restante será para la información de grupo. Seleccionamos en la regla el espacio que deseamos para el grado, volvemos a poner el cursor luego de los dos puntos, seleccionar la opción de subrayado y presionar “tab” en el teclado. Luego en la misma línea escribimos grupo, recordando quitar la opción de subrayado, los dos puntos. Luego repetimos el proceso de seleccionar la opción de subrayado, y presionar “tab” en el teclado. Esta vez usamos de límite de espacio la misma marca que ya se había usado desde el nombre. Si se desea cambiar el largo de los espacios, con el cursor en la línea que se desea cambiar, se mueven las marcas en la regla.

El próximo paso fue crear la tabla de la rúbrica. Seleccionamos insertar en las opciones y en la opción de tabla escogemos un área de 6 x 6, esto son 6 columnas y 6 filas. Lo primero que hicimos fue agrandar las columnas de los extremos y acomodar las del centro para que queden centralizadas y del mismo ancho. Para hacer esto ponemos el cursor sobre la línea derecha de la columna en el extremo izquierdo hasta ver un símbolo de dos líneas paralelas con flechas dirigidas a lados opuestos. Presionamos y movemos el margen de la columna hacia la derecha para que resulte más ancha que las demás, luego hacemos lo mismo con las siguientes dos columnas para que queden más angostas que la primera columna. Para las próximas dos columnas hacemos lo mismo pero movemos el margen hacia la izquierda, por consecuencia la última columna también va a quedar más ancha que las demás. Ahora para que todo quede centralizado y las columnas del medio coincidan en ancho, al igual que las que están en los extremos respectivamente, seleccionamos todas las columnas del medio y presionamos el botón de la derecha del ratón para seleccionar la opción distribuir las filas uniformemente. Luego hacemos la fila de arriba más ancha, buscando con el cursor en el margen de inferior de la fila hasta que aparezca el símbolo con dos líneas paralelas con flechas que van en posiciones opuestas para poder manipular el ancho. Ahora, debido a que los encasillados en esta columna quedan muy estrechos, es mejor escribir el texto de manera vertical. Para hacerlo, seleccionamos los encasillados, le damos al botón derecho del ratón, y seleccionamos la opción de dirección del texto donde podemos escoger varias opciones. En nuestro caso, escogimos de manera vertical de abajo hacia arriba. Luego para que este texto aparezca en el centro, escogemos las celdas y le damos al botón derecho del ratón para que aparezca una ventana. En esa ventana, en el área de celda, seleccionamos la opción de centro. Para sombrear las celdas que llevan títulos escritos, las seleccionamos y luego en la pestaña de inicio vamos a bordes, luego bordes y sombreados, y al aparecer la ventana en el área de sombreado escogemos el tono de gris que deseamos (se recomienda hasta un 25%) o cualquier color que se desee. Por ultimo para eliminar celdas que no se desean por que no se van a utilizar, primero la seleccionamos y volvemos a la pestaña del inicio. Nuevamente seleccionamos en el área de párrafo la opción de bordes y luego la de bordes y sombreado. Cuando aparezca la ventana, en el área de bordes seleccionamos los bordes de la celda que queremos eliminar de la tabla.

En la tabla que recién creamos, necesitamos poner la información de la rúbrica. En la primera fila, que el texto aparecerá vertical, escribimos las posibles calificaciones, empezando con no lo hizo, debe mejorar, bueno y excelente en cada columna. En la próxima fila, que comienza una columna antes que la primera, escribimos criterios en la primera columna, luego números del 0 al 3  en las próximas 4 columnas y por ultimo escribimos observaciones en la última columna. Todas estas celdas que tienen información se sombrean con gris. Para escribir el total de las puntuaciones vamos a la última fila de la tabla, la seleccionamos y oprimimos el botón derecho del ratón y vamos a la opción de insertar e insertar fila debajo. Escribimos total en la penúltima celda y eliminamos las celdas anteriores que no se usaran usando los métodos antes descritos. Por ultimo necesitamos un espacio para escribir observaciones sobre la rúbrica utilizada en el estudiante.  Primero escribimos la palabra observaciones y los dos puntos correspondientes, luego hacemos un comando en la regla, en el extremo derecho de la página, y hacemos lo mismo que para nombre, fecha, grado y grupo. En inicio en el área de fuente escogemos subrayado y oprimimos “tab” en el teclado. Para hacer más líneas debajo simplemente oprimimos “enter” y “tab” con la opción de subrayado aun seleccionada.

Luego de crear el documento el profesor nos pidió que practicáramos guardar el documento en formato PDF. Para esto entrabamos en la pestaña de archivo, y seleccionamos exportar. Luego escogemos el formato que deseamos, en este caso PDF y lo guardamos en el archivo que deseamos. Luego debíamos subirlo en una tarea que nos hizo disponible en la página Edu 2.0 y subirlo al Blog con la reflexión correspondiente. También nos asignó una nueva tarea en esta página sobre el nuevo tema: Teorías de apoyo e integración de las tecnologías en la educación. El jueves 18 de septiembre no nos reunimos en el salón de clase.