domingo, 14 de diciembre de 2014

Reflexión 11

El martes 28 de octubre del 2014, en nuestra clase presencial de la semana, lo primero que realizamos fue una encuesta para reaccionar sobre el material que se provee a través de las video-presentaciones. Luego de realizada la encuesta pasamos al taller del día. El mismo fue para aprender a crear formularios en Google Drive. Este tipo de documento se puede utilizar de varias maneras en el ámbito educativo, así como técnicas de avalúo, exámenes, pruebas cortas, entre otros. Durante este taller realizamos un ejemplo de una técnica de avalúo.

Para poder crear un documento en Google Drive, usamos el nombre de usuario y la contraseña de nuestro Gmail personal. Luego de entrar a nuestra cuenta, vamos a las aplicaciones de la misma y seleccionamos Drive. Para realizar un documento de tipo formulario, seleccionamos crear, y luego formulario. El documento se abre en una pestaña nueva, lo primero que debemos hacer es ponerle un título al documento. El título se escribe donde dice “Formulario sin título” y en el área donde dice “Descripción del formulario” se puede escribir una breve explicación del formulario y/o instrucciones para realizar el mismo.

Los primeros reactivos del formulario se deben utilizar para la identificación de la persona que está contestando el mismo. En cada reactivo se debe seleccionar el Tipo de pregunta que la persona contestando va a realizar.  En el primer reactivo el Tipo de pregunta va ser de texto y escribimos Nombre y apellidos en el área que dice Titulo de la pregunta (en lugar de Pregunta sin título). Cada reactivo provee un área donde se puede escribir un Texto de ayuda, en el mismo se puede aclarar algo del reactivo o instrucciones específicas de ese reactivo en particular. En el caso del nombre, el profesor nos pidió que escribiéramos “Recuerda escribir tu nombre con ambos apellidos”. Luego debemos marcar la opción de Pregunta obligatoria (esto lo debemos hacer en cada reactivo). El próximo reactivo también lo utilizamos para identificar la persona que está realizando el formulario, en el mismo pedimos el Correo electrónico en el Titulo de la pregunta y en el Texto de ayuda aclaramos que deben escribir su e-mail para recibir los resultados de la técnica de avalúo.

Luego de pedir la información de identificación, pasamos a practicar los diferentes tipos de reactivos que podemos realizar en este tipo de documento. En el primero, practicamos el Tipo test (que sería el equivalente a un selección múltiple). Luego de escribir la pregunta y el texto de ayuda, pasamos a escribir las opciones de donde la persona va a seleccionar la mejor contestación. El próximo reactivo lo realizamos de tipo Casillas de verificación, donde la persona debe seleccionar todas las opciones que corresponden a la pregunta (puede ser una o más opciones para seleccionar). Al igual que en el Tipo test, luego de escribir la información de la pregunta, pasamos a escribir las opciones para que la persona seleccione la o las contestaciones correctas. Luego practicamos con el tipo Cuadricula, donde se genera una tabla. En la columna podemos poner unos conceptos y en las filas una características que pueden aplicar a uno o más conceptos. Luego de finalizado el reactivo, la persona selecciona en la tabla las características que aplican a cada concepto. Por ultimo practicamos el reactivo de tipo Escala, en el mismo se escribe una pregunta y se selecciona un rango (en nuestro caso del 1 al 5), y se identifica que representa cada extremo (en nuestro caso 1 representa “Para nada” y el 5 representa “Mucho”).

En la próxima clase terminaremos el taller de cómo trabajar los formularios en Google Drive. El jueves 30 de octubre no nos reunimos en el salón de clase.

 

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