domingo, 14 de diciembre de 2014

Reflexión 14 Excel

El martes 2 de diciembre del 2014, en nuestra última clase presencial, realizamos un taller de como utilizar el programa de Wndows Excell para realizar una tabla evaluativa. Antes de comenzar el taller, el profesor nos aclaró que según el departamento de educación el maestro debe tener como mínimo 8 criterios para evaluar por semestre, para un total de 16 criterios evaluativos por año.

Luego de abrir el programa, podemos observar una serie de cuadrados, cada cuadrado se le llama una celda o “grid”. El nombre o localización de la celda se da por la letra en la columna en la izquierda y el número en la fila de la parte superior del documento. Por ejemplo la primera celda de arriba a la izquierda es la A1. En el caso del cursor, tiene triple función en el caso de este programa. Cuando el cursor se presenta en el medio de la celda aparece una cruz blanca, esta se utiliza para seleccionar un área. Al presentar el cursor en la esquina inferior izquierda de la celda, aparece una cruz negra sin flechas, se utiliza para mover la información que tiene la celda (entrada o formula). Por último, si se presenta el cursor en cualquier otro borde de la celda aparece una cruz negra con flechas, esta duplica información o continua secuencias (números, fechas, formulas, etc.).

Para comenzar la tabla evaluativa, primero entramos la información general de la clase. El nombre de la escuela, la región educativa, materia de la clase, grado, grupo y nombre del maestro. Luego se comienza la tabla dejando dos filas en blanco para escribir los encabezados de las evaluaciones y las fechas continuamos en la tercera fila. En la primera columna escribimos nombre, debajo de la misma organizamos los nombres de los estudiantes. Las próximas columnas son para escribir las puntuaciones máximas de cada evaluación. Las últimas columnas se escriben los totales, porcientos y la nota que obtuvo el estudiante. En las filas que se quedaron en blanco para los encabezados se escribe la evaluación en el primero (Eva 1, Eva 2, Eva 3, etc.) y en el segundo la fecha de la evaluación que le corresponde. Para que estos encabezados se vean un poco mejor, podemos rotarlos y hacerlos verticales o con ángulos. Para esto debemos presionar el botón derecho del ratón, seleccionar formatos de celdas, escoger alineación y en la orientación poner el ángulo deseado.

Ya con toda la información entrada, procedemos a sacar las notas de los estudiantes. Primero sacamos la puntuación total de cada estudiante, para esto seleccionamos las puntuaciones individuales de cada estudiante y la celda donde va el total. Luego en inicio, seleccionamos autosuma y el mismo programa genera el total. Cuando vamos a sacar los porcientos escribimos la formula en la primera celda debajo del encabezado (=(celda con puntuación de estudiante/celda con puntuación máxima)). Luego podemos usar el cursor de la cruz negra sin flechas para repetir la fórmula en todos los estudiantes. Al hacer esto, el valor de debajo de la formula puede cambiar de acuerdo al arreglo de las celdas. Para mantener este valor igual en todas las formulas seguido del nombre de la celda se le añade el símbolo de dólar ($) entre la letra y el número. Por ultimo para que el programa genere automáticamente las notas según el porciento vamos al símbolo de pregunta (?) en la parte superior derecha de la ventana. Cuando se abre la ventana se debe seleccionar Excel ayuda de su equipo (sin conexión). Luego en el área provista se escribe la palabra “si”, y se selecciona la opción que aparece como SI (función SI). Le damos hacia abajo en la página y buscamos el ejemplo 3, se selecciona la formula y le damos copiar. Esta fórmula la pegamos (pegar) en la primera celda de la columna de notas que corresponde a los estudiantes. Es importante que se cambie la información de la celda que trae la fórmula del ejemplo a la celda que tiene el porciento del estudiante para que genere la nota correspondiente. Luego de editar la fórmula para que analice los porcientos correspondientes, usamos el cursor de la cruz negra con flechas para replicar la fórmula para los porcientos de cada estudiante.

Ya con la tabla terminada, se puede ajustar las diferentes áreas y cambiar los colores para poder observar cada sección sin mucho esfuerzo. Las primeras filas con la información general se pueden seleccionar desde la primera columna hasta la última donde se encuentra la información de las notas, y luego en inicio, en el área de alineación seleccionamos combinar y centrar. Luego seleccionamos cada sección y en inicio, en el área de fuente, podemos cambiar el color de la celda y añadir bordes según se desee. También en el caso de columnas que sean muy anchas para la información que se entra a través de todo el documento, podemos hacerlas reducir según la entrada más amplia. Para esto vamos a la letra de la columna, en el extremo derecho aparece en el cursor una línea vertical con flechas en direcciones opuestas, presionamos dos veces el botón izquierdo del ratón y la columna se ajusta automáticamente


El jueves 4 de diciembre no nos reunimos en el salón de clase como de costumbre. El profesor nos informó que ya lo que faltaba era el examen final, el cual se realizará a través de Edu 2.0 y tendremos hasta el día que se programó el examen, el 16 de diciembre del 2014.

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