domingo, 14 de diciembre de 2014

Reflexión 8


En la clase presencial del martes 7 de octubre, hicimos un segundo taller del programa Gimp. En el mismo editamos una foto para añadir a nuestro documento del boletín informativo. El profesor, para beneficio de los que no habían realizado el boletín, hizo una breve y rápida explicación de cómo hacerlo. Luego de realizado, pasamos a buscar una imagen relacionada al escrito que habíamos pegado en nuestro boletín. La imagen debía ser de una caricatura para poder realizar la edición que queremos. Luego de buscarla la guardamos en la computadora.

Ya con la imagen en la memoria de la computadora, pasamos a abrir el programa. Igual que en el taller anterior, vamos a archivo, abrir y buscamos la imagen que vamos a editar donde la guardamos. Ahora en las opciones seleccionamos capa, luego transparencia y por ultimo añadir canal alpha. Escogemos selección fuzzy, presionamos sobre el fondo con el ratón y luego en teclado oprimimos “delete”. El fondo, o el color que se selecciona van a desaparecer y se remplazará por un fondo de cuadros. También se puede seleccionar colores de la caricatura y cambiarlos a otro color… Por ultimo grabamos la imagen y para añadirla a nuestro boletín, abrimos el documento, vamos a insertar, luego imágenes y buscamos la imagen de la caricatura sin fondo. La insertamos y luego la editamos en tamaño, el ángulo, y el lugar como lo hemos hecho antes, si lo deseamos.

El profesor también nos enseno a como añadir un fondo. Con las herramientas de selección libre (con los ejes pluma) y añadir canal alpha, vamos seleccionando el fondo y borrándolo. Luego buscamos el fondo que deseamos y lo guardamos en la computadora. Ahora en el programa de Gimp, vamos a archivo, pero esta vez seleccionamos abrir como capa. En la ventana del lado derecho, buscamos la opción de escala a, para acomodar la foto que cubra todo el fondo. Luego en la misma ventana podemos cambiar el orden de ambas fotos que están en el documento para que la primera este arriba y la segunda se convierta en el fondo. Con esto terminamos nuestro taller del programa Gimp.
 




El resto de la clase se lo dedicamos a conocer las aplicaciones del Google Drive. Para esto necesitamos nuestra cuenta de Gmail personal. Entramos a google.drive.com y usamos nuestro nombre de usuario y la contraseña del Gmail personal. El profesor hizo una simulación con el grupo. Cada fila simulo que tenía que hacer una presentación en grupo sobre cómo hacer una presentación. Ya una vez dentro de la cuenta el estudiante más cercano al pasillo de cada fila selecciono crear, y el tipo de documento que en nuestro caso es una presentación. Ya con un nuevo documento creado, en archivo se selecciona compartir. La aplicación automáticamente solicita que se le dé un nombre al documento y luego se añaden los correos electrónicos de los compañeros del grupo. Esta aplicación tiene la ventaja de que cuando se comparte con un grupo de personas, todos los que estén en el grupo pueden editar el documento y los cambios se ven al instante. También tiene un chat para que los integrantes pueden hablar y comunicarse entre ellos. Esto es una excelente herramienta para facilitar la participación de todos sin tener el límite de la distancia o disponibilidad de tiempo. Otro beneficio es que se puede observar la verdadera participación de cada persona ya que la aplicación identifica el trabajo de cada uno. Con esto cerramos el día de clase presencial.

El jueves 9 de octubre, no nos reunimos en el salón de clase. El profesor nos asignó una prueba corta el miércoles 15 de octubre y cierra el lunes 20 de octubre.

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